Arquitectos: EASTERN design office + HOJO Structure Research Institute Ubicación: Shiga, Japón Fecha: 2007 Cliente: TOYO-KAIHATSU Co., ltd Superficie terreno: 1,658.30m2 Superficie construida: 1,012.26m2 Fotógrafo: Koichi Torimura Constructor: Okudakomuten Co., Ltd
Cintas
La forma de esta construcción son la luz y sombra del baile. Ellas bailan lentamente sobre un día. Ellas bailan lentamente como una presentación de Noh. Esto tiene una solidez escultórica en su expresión.
Curvas esculpidas aleatoriamente en la fachada sirven como estructura. Con 41.13m en la cara más larga,, 13.13m en la cara más angosta, y 7m de altura, otorga 12 accesos para la gente y 30 aberturas para iluminación.
El terreno para este proyecto está ubicado en la costa este del lago Biwa, el más grande en Japón y este es el primer edificio médico para arriendo en el área.
Los flujos de agua fluyen a través de la ciudad. Esta zona de campos arroceros fue una vez un lugar de intercambio cultural. Kyoto está a su oeste, Kumano e Ise están hacia el sur. El sagrado monte Ibuki está al norte. Quienes fueron al este, recorrieron estas tierras desde los tiempos de Yayoi.
Un extraordinario y dramático efecto se obtiene al apreciar las presentaciones Noh, similar a la riqueza obtenida a través de la simpleza. Puede ser un mérito dar lugar a una tensión a través de la simplicidad. Esta noción lleva a la idea conceptual del edificio: un corredor de luces y sombras bailando lentamente durante el día. Nuestra intención es construir una cierta forma especial y rica en esta tierra que ha sido bendecida por herencia desde los tiempos antiguos.
Los granjeros pasan a través de un pequeño sendero peatonal en los campos de arroz. Los niños bailan en torno a los cercos. Toman una siesta bajo la sombra de los árboles. Bailan el shishimai (baile del León). Saludos de gente sirviendo pasteles de arroz junto a sus sonrisas y caras. Bailan el kagura (música y danza Shinto) para entretener a los turistas. Los bailes realizados por tanta gente son el origen de esta forma. Olvidando el trabajo diario y el sufrimiento, hace que la gente deje sus preocupaciones atrás y tome un descanso, ría y se calme. Esto les abre un rayo de luz que supera la vida del día a día.
Los shafts de iluminación tejidos por las cintas del muro, tienen un efecto en cambiar la naturaleza de un cruce de caminos. La forma tiene un efecto al hacer vibrar las luces. Dentro de “la cinta” que baila lentamente todo a lo largo del día, los niños revolotean alrededor.
Junto al terreno existe un jardín infantil. Las madres y niños transitan. Este es un sendero para una escuela primaria y secundaria. Existe un parque a lo largo del edificio. Los niños juegan alrededor moviéndose dentro y fuera de esta abertura. Los niños y la gente que van al hospital lo cruzan. Un refresco para la mente y la calidez del cobijo están presentes aquí, algo que no puede ser visto comúnmente en los hospitales.